Presentación del libro

Presentación del libro "Mukai Dios deambula por tus Ovarios"

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https://www.youtube.com/watch?v=vqxPgN5Eocs&feature=youtu.be

MUKAI, LA DANZA DE LA OSCURIDAD
Carlos Gutiérrez A.
Con esta nueva entrega, el poeta Víctor Paz Irusta ha nutrido su estro de otras connotaciones. Si con los gritos de tu desnudez 'ingresa a los terrenos de la dermis y el erotismo y en ‘’Los Hijos de la Perrada’’ hace una exaltación de la ciudad, la ciudad de los anillos, ‘’La ciudad de los Culos’, como un fetiche, en Mukai, Dios Deambula por tus Ovarios’. El poeta se vuelve cosmopolita, panteísta,, esotérico. Ya no son egoístas sus preocupaciones, estas se hacen ecuménicas. Su cosmovisión se amplia al holocausto a través de una heroína o una antihéroe: Mukai. El holocausto de la bomba de Hiroshima. Para recrear la atmosfera de dolor usa un coro fúnebre: el butoh, que es una danza de la oscuridad. Con esta danza él le canta a Hiroshima y Nagasaki, otras musas. Como lo hizo en su tiempo la escritora Margarita Duras con su novela Hiroshima mon amour.Por lo que no deja de ser una poesía erótica pues es un canto a la exploración del cuerpo pero en armonía con el cosmos.Es una letanía de ese hongo violento que causó el genocidio. Pero mas que una elegía es una depuración del dolor. Lo que el poeta Julio Barriga describe como un descenso a los infiernos parafraseando a Arthuro Rimbaund. Eso consiste la videncia de este demiurgo y su experiencia con la droga en comunión con Dios que la expurga.Lo que decía Charles Baudelaire: embriagaos de lo que sea…Ya no le bastan los linderos de su tierra, Santa Cruz. Ahora ha trascendido, trashumante como Neruda. Este vate vuela a los confines de la tierra y aspira la luna, el cosmos, etc.Esta exaltación del dolor esta concentrada en Mukai que es el ángel amoroso, intertextualidad de la Divina Comedia: mundo dantesco de anillos infernales. Una musa a la manera de Petrarca y su Laura (Cancionero).Y el poeta sentencia parafraseando a Borges y la condición del ser humano dual Víctor : ‘’ Somos una cadena de vestigios’’. Borges: ‘’Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese monton de espejos rotos’. De poema Cambrige. Y ‘Los espejos y la paternidad son abominables porque lo multiplican y lo divulgan’ Tlon, Uqbar, Orbis, Tertius.Con lo que resta decir que este poema de largo aliento trasunta un numen caótico y erótico que se encuentra en el liminal. Un limbo que espera su redención y el poeta es el vidente que logrará eso a través de Dios y los ovarios ubérrimos de Mukai.
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